COMPLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE DERIVACIÓN PARA HIDROCEFALIA:
INFECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE DERIVACIÓN:
La infección de las válvulas de derivación ventrículo peritoneal es la causa más frecuente de falla de los sistemas de drenaje de hidrocefalia. El germen más común es el Stafilococo epidirmidis, que vive en nuestra piel y no es un patógeno muy agresivo, sin embargo, este germen, al colonizar el sistema de drenaje hace que el organismo considere que el sistema de drenaje es un patógeno, por consiguiente trata de aislarlo o eliminarlo. La mayoría de infecciones del sistema de derivación no se manifiestan como una meningitis o ventriculitis, pueden causar leves molestias como un poco de fiebre, enrojecimiento del trayecto del catéter peritoneal o síntomas parecidos a un resfrío común. En la foto vemos una severa hidrocefalia con tres catéteres ventriculares, el paciente tenía tres sistemas de derivación y ninguno funcionaba.
PSEUDOQUISTE ABDOMINAL:
En el abdomen el epiplon obtura la punta del catéter peritoneal para impedir la salida de líquido céfalo raquídeo, y lentamente se forma un quiste de líquido cristalino. De nada vale colocarle al paciente un nuevo sistema de drenaje si no hemos controlado la infección. El quiste no tiene una cápsula verdadera por eso se denomina pseudoquiste abdominal, el cual puede llegar a tener grandes dimensiones, incluso causar cuadros de oclusión intestinal. Los exámenes de líquido cefalorraquídeo, como citoquímico o cultivo pueden ser negativos en 50 % de casos, el PCR casi siempre esta elevado leve a moderadamente. En la foto se ve la punta de un catéter peritoneal ubicado en la parte superior del hemitórax derecho, a donde ha llegado expulsado por la presión de un pseudo quiste abdominal.
TRATAMIENTO:
El tratamiento consiste en retirar el sistema infectado, este es el paso más importante, y aplicar antibióticos por vía parenteral. Se recomienda colocar un drenaje externo mientras el paciente recibe los antibióticos adecuados, y luego de una a dos semanas instalarle un drenaje nuevo o mejor hacer una endoscopía cerebral.
EL PSEUDOQUISTE ABDOMINAL DEBE SER TRATADO POR EL NEUROCIRUJANO, NO POR EL CIRUJANO DE ABDOMEN, LA SOLUCIÓN ES RETIRAR EL SISTEMA DE DERIVACIÓN ANTES QUE OCURRA UNA COMPLICACIÓN ABDOMINAL MAYOR COMO UNA OBSTRUCCIÓN INTESTINAL.